Acentor alpino

Información

El accentor alpino (Prunella collaris) es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Prunella y a la familia Prunellidae.

Es una especie monogámica que, en la mayoría de los casos, forma pareja para toda la vida. El nido es una cavidad excavada en el suelo, generalmente en un césped, entre matas o en un talud, y suele cubrirlo con hierba.

Ambos sexos son similares en plumaje: coloración general grisáceo pizarra con franjas negras longitudinales en las alas y en la cola, cuello blanquecino con manchas negras y gorra o capucha negra que llega hasta los ojos.

El accentor alpino mide unos 16 cm de longitud y pesa unos 25-30 g. La hembra es algo menor y más liviana que el macho.

Su hábitat natural son los pastizales y praderas alpinas de Europa central, especialmente entre los 1000 y 3000 metros de altitud. No obstante, en invierno desciende a los lugares más bajos, incluso hasta los 400 metros, aunque rara vez baja de los 1000 metros.

".$tituloprincipal."

Merrell Accentor 2 Vent, Zapatillas Deportivas Hombre, Boulder, 44.5 EU

91,41 € Más info

Características principales

-Pesa de 12 a 18 gramos y tiene una longitud de 13 a 15 centímetros. -Presenta poco contraste entre los tonos grises del plumaje. Su cabeza, pecho y parte superior del dorso son grises, con manchas negras muy pequeñas, mientras que la parte inferior del dorso y las alas son de un gris más claro. -En otoño e invierno, el plumaje de los adultos se vuelve aún más monocromático, perdiendo las manchas negras del plumaje. -La cola es recta y termina en una punta negra. -El pico es bastante largo y recto, de color café rojizo en la base y negro en la punta. -Las patas son finas y negras.

¿Dónde habita?

El Acentor alpino habita en los países de Europa y Asia. Se puede encontrar en lugares como Italia, Francia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia y Suiza. También habita en los países de Asia como Afganistán, Kazajistán, India, Mongolia, Nepal, Tayikistán y Uzbekistán.

El Acentor alpino vive en las montañas, a una altitud de 1,800 a 4,000 metros. En verano, se puede encontrar en los pastizales de alta montaña. En invierno, vive en las laderas con árboles.

Alimentación principal

El acentedor alpino es principalmente insectívoro, aunque también se alimenta de gusanos y larvas. En verano, el 68-74% de su dieta está formado por insectos (especialmente polillas nocturnas y orugas) y en invierno, el 100% está formado por gusanos. Cuando se alimenta de larvas, prefiere las de moscas silvestres y dípteros.

El acentedor alpino es una especie insectívora que se alimenta, principalmente, de orugas y polillas nocturnas. También consume gusanos y larvas de otros insectos, como las moscas silvestres y los dípteros. En verano, el 68-74% de su dieta está formada por insectos y, en invierno, el 100% está formado por gusanos.

Para alimentar a sus crias, el acentedor alpino busca entre la vegetación o rocas en busca de insectos. También puede darles pequeñas larvas o gusanos. Los adultos se distribuyen por todo el territorio en busca de comida y vuelven al nido cada 20-30 minutos con comida para sus crías.

Proceso de apareamiento

Las hembras de este ave son solitarias, pero los machos llegan en bandadas. Se formarán parejas cuando estén listos para reproducirse. El apareamiento consiste en que el macho suele cantar y bailar frente a la hembra hasta convencerla. Una vez que la hembra está de acuerdo, ambos dibujan círculos en el cielo juntos. A continuación, el macho intentará montar a la hembra, pero ella lo rechazará hasta que él repita el baile otra vez.