Aratinga mitrada

Información del ave
La aratinga mitrada es originaria del noreste de la Argentina y Uruguay, en donde habita en los bosques de quebrachos. Se le puede ver también en el este y sudeste de Bolivia, el sur de Brasil y el norte de Paraguay.
Es un ave de mediano tamaño (26 cm de longitud), con el cuerpo robusto y alas relativamente grandes. Tiene el plumaje grisáceo en general, algo más claro en la garganta y vientre, con franjas verticales negras en el pecho y líneas horizontales negras en la espalda. La cola es corta y puntiaguda, y también tiene listas negras. La capucha es característica, de color blanco, con una franja negra que rodea los ojos, que son de color amarillo.
Esta especie muestra poca plasticidad en su hábitat, pero sí puede adaptarse a habitats modificados por el hombre, como árboles en parques y jardines. Se alimenta principalmente de semillas, frutos y flores, aunque en menor medida de insectos.
La aratinga mitrada no está considerada amenazada. Se reproduce en cuevas y fendas de rocas y construye nidos de ramitas y hierbas en forma de cesta. La hembra pone de 2 a 4 huevos blancos, que incuban durante 24 o 25 días, después de los cuales los polluelos son cuidados por ambos progenitores.
Características
La aratinga mitrada es una ave nativa de las zonas boscosas de Sudamérica. Aunque no es la especie más grande de las aratingas, sí es una de las más vistosas, debido a sus llamativos colores. La longitud del cuerpo de una aratinga mitrada puede variar entre 25 y 30 cm. El peso de estas aves oscila entre 80 y 120 g. Las aratingas mitradas tienen el cuerpo cubierto de plumaje de color café rojizo, con una marca blanca en la frente y una banda amarilla alrededor del cuello. El pecho y la garganta son blancos, y la cola es de color gris. Tienen un parche blanco en cada ala, y los bordes de las mismas son amarillos. Las patas y los pies de las aratingas mitradas son de color gris oscuro. Los ojos de estas aves son de color naranja intenso, y la cabeza lleva una cresta característica, formada por plumas que pueden levantarse o bajarse a voluntad.
¿Dónde habita?
La Aratinga mitrada habita en el sureste de Brasil, esta especie de loros se encuentran en los bosques húmedos y en los semiáridos.
¿Qué come?
La aratinga mitrada es una ave herbívora que se alimenta exclusivamente de frutos maduros. Busca este tipo de alimento en los árboles en los que habita, y generalmente se mantiene sola o en parejas.
Los frutos que come la aratinga mitrada son: higos, néctares, drupas, y semillas. De igual forma, también se nutre de los frutos secos y algunos insectos. Alimenta a sus crías buscando frutos maduros en los árboles, en los que suele permanecer sola o en pareja. También les da a sus hijos semillas, insectos y néctar de flores.Reproducción
El proceso de apareamiento de esta ave se inicia en la época de cópula, que suele durar alrededor de dos meses. Durante este tiempo, los machos cantan y hacen demostraciones de posesión para atraer a las hembras. Una vez que la hembra selecciona a un macho, este comienza a excavar un nido en el que ella depositará sus huevos. En promedio, la hembra pone entre tres y cinco huevos, que son incubados durante un mes. Una vez que los polluelos eclosionan, los padres los alimentan durante varias semanas hasta que son lo suficientemente grandes como para salir del nido.