Calamoncillo africano

Datos interesantes
Calamoncillo africano es una especie de
ave que se encuentra
en África. Los adultos tienen uncuerpo de color gris con manchas negras, mientras que los juveniles son de color
gris claro con un tono amarillento. Las aves maduras suelen tener una longitud de
alrededor de 26 centímetros, mientras que los huevos miden alrededor de 20 milímetros de diámetro.
Características principales
El Calamoncillo africano (Alcedo atthis) es una especie de ave paseriforme de la familia Alcedinidae. El nombre de la especie deriva del griego atlantis (de Atenas). Se trata de un ave pequeña, con una longitud de 13 a 14 cm y un peso medio de 18 a 22 g.
Hábitat
El Calamoncillo africano habita en toda la parte inferior del río Nilo en el Norte de África.
Es un lugar de tierras bajas y poca vegetación debido a la sequía, sin embargo en las zonas en donde el Nilo desemboca en el Mediterráneo, el paisaje es más húmedo y se puede ver alguna vegetación. En estas zonas es donde el Calamoncillo africano se reproduce.
Alimentación principal
Al igual que la mayoría de las aves, el calamoncillo africano busca su comida en el suelo. Sin embargo, también se le puede ver caminando debajo de las copas de los árboles en busca de alimento. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come semillas, pequeños reptiles y anfibios. Para atrapar a sus presas, el calamoncillo usa su largo pico, y también sus uñas para agarrarlas. Típicamente, este ave come en grupos, ya que esto hace que sea más fácil atrapar a las presas.
Los calamoncillos africanos crían durante la temporada de lluvias, que es cuando los insectos son más abundantes. Los polluelos nacen sin plumas y son ciegos. Los padres les llevan comida a los polluelos en el nido, y los polluelos comienzan a salir del nido para buscar comida a los 3 o 4 días de edad. Al principio, los polluelos comen insectos grandes que han sido picados por los padres. Luego, comienzan a comer insectos pequeños por sí mismos.
Reproducción
El proceso de apareamiento del Calamoncillo africano consiste en una danza ritualizada que realiza el macho para conquistar a la hembra. El macho golpea el suelo con el pico para atraer a la hembra y luego comienza a danzar delante de ella, girando sobre sí mismo y agitando las alas. Si la hembra está interesada, se une a la danza. A continuación, los dos pájaros construyen un nido juntos y comparten la tarea de criar a los polluelos.