Cerceta común

Datos principales
La cerceta común, Anas platyrhynchos, es una especie de pato que habita en las zonas húmedas de Eurasia y Norteamérica. Puede medir de 46 a 56 cm de longitud y su peso puede variar entre los 770 y los 1400 g. Las hembras son menos grandes que los machos, y también se diferencian porque los machos tienen un penacho en el pico mucho más pronunciado y unos ojos amarillentos. El plumaje de la cerceta común es de un color café grisáceo por encima, con una franja blanca en el costado. La garganta y la cara inferior del cuello se encuentran blancos, y en la cara tienen una máscara negra que llega desde la punta del pico hasta debajo del ojo. Las aletas son negras, igual que las extremidades. El pico de color negro es redirecto y relativamente ancho. Aunque pueden volar, en general prefieren caminar o nadar. Se alimentan principalmente de plantas acuáticas, aunque también consumen gusanos y insectos. Para buscar comida, Anas platyrhynchos se sumerge y busca en el fondo del agua. Durante la noche, descansa en las orillas de ríos y lagos.
Distinción de otras aves
La cerceta común es una especie de ave acuática perteneciente a la familia recurvirostris. Su hábitat natural se encuentra en Europa y el norte de África, aunque también se le puede encontrar en Asia menor. Esta especie puede llegar a medir unos 40 cm de longitud, desde la punta del pico hasta la cola, siendo la hembra algo más pequeña que el macho. El peso de la cerceta común suele oscilar entre los 150 y 250 gramos, siendo la hembra la que suele pesar un poco menos. Su pico es alargado, curvado hacia abajo y tiene un color negro. En la parte inferior de este se encuentra una membrana intermaxilar que les sirve para poder filter feed. La cerceta común tiene un plumaje blanco, con manchas negras en las alas. En el dorso y en el vientre tienen un tono grisáceo.
Hábitat natural
< >La cerceta común habita en ambientes acuáticos de todo tipo de aguas dulces, desde lagos grandes y ríos, hasta charcas temporales y arroyos pequeños. Se distribuye por toda Europa, desde el norte de Noruega y Suecia hasta el sur de Portugal e Italia, así como en el este hasta el oeste de Rusia. En el norte de su área de distribución, la cerceta común vive en zonas con un clima frío y se hace visible durante todo el año, mientras que en el sur de su área de distribución es una especie migratoria que pasa el invierno en zonas más cálidas.
Alimentación
La cerceta común se alimenta de insectos, larvas, gusanos, caracoles y moluscos que encuentra en el fondo del lago o en nuestro jardín. Extiende su pico muy abierto junto al agua y avanza con movimientos laterales para conseguir atrapar a sus presas. También come semillas, frutos y raíces.
Cuando llega el verano ella y su pareja construyen un nido pegado a una rama o junto a la orilla del agua, donde pondrán entre cinco y diez huevos blancos, con manchas violetas. Ella los incubará durante 18 o 19 días, y los polluelos saldrán volando del nido a los 32 o 33 días.
Apareamiento
En el proceso de apareamiento, las cercetas machos comienzan a perseguir a las hembras desde principios de la primavera.Si una hembra accede a los avances del macho, éste levantará su cola para mostrarle una franja anaranjada a ella.Después de que la cerceta macho y la hembra se juntan, el macho comenzará a llamarla y picotearle el cuello, y si la hembra no rehuye el contacto, comenzarán a frecuentar el nido juntos.