Cernícalo vulgar

Datos interesantes

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave rapaz de la familia Falconidae. Se trata de un ave de mediano tamaño, con una longitud de 40-50 centímetros y una envergadura de hasta unos 110 centímetros. El macho presenta un plumaje grisáceo en el dorso, con una banda blanquecina a modo de cola, y unas partes inferiores de color blanco con manchas negras. Por su parte, la hembra y los juveniles se caracterizan por tener un plumaje más oscuro y unas manchas negras más pronunciadas. Esta especie se alimenta principalmente de murciélagos, aunque también come reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave rapaz de la familia Falconidae. Se trata de un ave de mediano tamaño, con una longitud de 40-50 centímetros y una envergadura de hasta unos 110 centímetros.

El macho presenta un plumaje grisáceo en el dorso, con una banda blanquecina a modo de cola, y unas partes inferiores de color blanco con manchas negras. Por su parte, la hembra y los juveniles se caracterizan por tener un plumaje más oscuro y unas manchas negras más pronunciadas.

Esta especie se alimenta principalmente de murciélagos, aunque también come reptiles, anfibios y pequeños mamíferos.

Distinción de otras aves

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave de presa perteneciente a la familia Falconidae. Alcanza los 33-38 cm de longitud y los 90-120 gramos de peso.

Su plumaje presenta un color gris oscuro en la parte superior del cuerpo, mientras que la parte inferior es de color blanco sucio. Tiene una franja clara que le recorre el costado, y en la cola lleva unos anillos negros muy característicos. Sus alas son largas y puntiagudas, de color gris oscuro con manchas negras. La hembra es algo más pequeña que el macho y presenta un plumaje un poco más claro.

Pese a poder volar, el cernícalo prefiere posarse sobre las ramas de los árboles y saltar de una rama a otra en busca de su presa, aunque también puede cazar en el suelo. Su dieta está compuesta principalmente por insectos, aunque también puede comer otros pequeños vertebrados y aves.

¿Dónde vive?

El cernícalo vulgar habita en zonas abiertas de todo el mundo, excepto las regiones polares. Prefiere lugares donde haya árboles o rocas cercanas para anidar.

Alimentación

El cernícalo vulgar es una especie de ave predadora de carroña. Se alimenta de otros animales muertos, tanto de mamíferos como de reptiles o aves. No obstante, en ocasiones puede atacar a otros mamíferos vivos, aunque esto sea raro y solo lo haga en casos de extremo hambre. Para alimentar a sus crias, el cernícalo macho primero caza presas y luego se las va llevando a la hembra y a los polluelos para que se las coman.

Reproducción

Los cernícalos vulgares son aves de rapiña polígamas. Es decir, que durante la época de apareamiento, un macho se puede acoplar con varias hembras. Para conquistar a una hembra, el macho realiza una especie de coreografía en el aire, que incluye saltos, vuelos laterales y picados. Si la hembra se muestra interesada, los dos aves se juntarán en vuelo y, formando una especie de nudo, se dejarán caer en picado. Aunque en ocasiones también pueden copular en tierra. Una vez que el macho ha conquistado a la hembra, ésta pone unos tres huevos en un nido, que suele estar situado en un lugar elevado, como un árbol o una roca. Tanto el macho como la hembra se encargarán de incubar los huevos y, una vez que hayan eclosionado, de cuidar de los polluelos hasta que estén preparados para volar solos.