Estrilda común

Datos interesantes
La estrilda común (Serinus serinus), también conocida como canario común o simplemente como canario, es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae.
Está franjeada de amarillo y presenta un tono más vivo en la garganta y pecho. Se distribuyen por casi toda Europa, excepto Irlanda, Escandinavia, Rusia y las islas británicas, así como en el norte de África.
En España es reservada, pero en Portugal la situación es diferente: es especie común y abundante, aunque no en todas las regiones del país.
Características principales
Esta especie de ave tiene una longitud de 10cm y un peso medio de 15g. Presenta un colorido plumaje generalmente amarillo con dorso y cola negros. La hembra presenta un anillo ocular carmín muy visible, mientras que el macho lo posee blanco. Es un ave muy Territorial que se alimenta de insectos, larvas y gusanos. No existen subespecies de Estrilda común.
Hábitat
La estrilda común habita en prados y campos abiertos, aunque también puede verse en zonas urbanas y en hábitats modificados por el hombre. Prefiere los terrenos pobres y secos, y busca lugares donde pueda estar a resguardo del viento y de los depredadores. Se alimenta de insectos, lombrices y semillas.
¿De qué se alimenta?
La estrilda común, Sturnella loyca, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica del continenteamericano. Mide catorce centímetros y medio de longitud y pesa veinticinco gramos. Tiene el lomo de color café claro, con una franja parda en medio, y el vientre blanquecino con manchas oscuras. La estrilda común come insectos y gusanos, que encuentra en el suelo. En ocasiones también se alimenta de frutos y semillas. Las crías de esta especie se alimentan únicamente de insectos durante los dos primeros meses de vida. A partir de ahí, empiezan a introducir en su dieta semillas, frutos y otros vegetales.
Proceso de apareamiento
La postura de los Estrilda común es una postura sexual característica de las aves, el proceso es el siguiente:
1. El macho se acerca al nido del femenino y comienza a hacer ruidos para atraerla. Si a ella le gusta el cantar del macho, comenzará a acercarse a él.
2. Cuando el macho y la hembra están cerca el uno del otro, el macho extiende sus alas y canta más fuerte para impresionar a la hembra.
3. Si la hembra está preparada para aparearse, ella se acercará más al macho y comenzará a frotar su pico contra el del macho. Esto es una forma de asegurarse de que los dos pájaros tengan los mismos anticuerpos y no contraigan enfermedades.
4. Una vez que los pájaros están seguros de que no contraerán enfermedades mutuamente, el macho subirá sobre la espalda de la hembra y comenzará a copular.
5. El acto sexual dura sólo unos segundos, y después el macho volará lejos. La hembra quedará encargada de incubar los huevos y criar a los polluelos.