Urraca común

Información del ave
La urraca común (Pica pica) es una mujerzuela de 27-30 cm de longitud. Sus plumas son de color negro con pintas blancas en el cuello, la garganta y el pecho. Tiene la cola ancha, con franjas blancas. En verano sus alas son negras con manchas blancas, pero en invierno cambian a grises.
Vive en lugares abiertos, como campos, pastizales y zonas de matorral, donde se alimenta de gusanos, larvas, escarabajos y lombrices. También come frutos, como arándanos, aceitunas o ciruelas.
Anida en arbustos y árboles, fabricando un nido de ramitas y hierba en forma de taza, en el que pone de 4 a 7 huevos de color azul oscuro con manchas negras.
La urraca común es la ave nacional de Estonia.
Distinción de otras aves
Urraca común: Es un pájaro común de la familia Corvidae. El tamaño es mediano, con una longitud de entre 22 y 27 cm. El peso es de 50 a 90 g. Las alas son bastante grandes en relación al cuerpo. Tiene el plumaje de color gris oscuro en la parte superior y blanco en la parte inferior. El cuello y la cabeza son negros, con una mancha blanca en la garganta. La urraca común es un ave inteligente. Es capaz de imitar el habla humana y otros sonidos. Normalmente vive en zonas urbanas y suburbanas y se alimenta de insectos, larvas y gusanos. También come frutas y nueces.
¿Dónde habita?
La urraca común habita en contraste con otras avestruces en una amplia variedad de ambientes abiertos, desde los desiertos áridos a los pantanos y los pastizales húmedos. Prefiere lugares donde hay árboles presentes, ya que le gusta anidar en sus huecos. preferentemente en las copas de los árboles. Aunque puede verse en tierra firme, también anida y pasa la mayor parte de su vida en los árboles.
¿De qué se alimenta?
La urraca común alimenta a sus hijos durante la cría con gusanos, larvas y insectos. Los gusanos son los principales ingredientes de la dieta de esta ave madre. Los pájaros encuentran este tipo de alimento escarbando la tierra o bajo la vegetación. También pueden obtener gusanos de los excrementos de otros animales. Las larvas se encuentran en lugares húmedos, como las orillas del agua. Los pájaros también necesitan ingerir semillas y frutas para completar su dieta.
Reproducción
La pareja de urracas se une de manera permanente, la que suele durar unos cinco años.
Para hacer su nido, ella elige un hueco en un árbol o en un edificio y rellena todo el interior con ramitas, barro y pelusa.
Como característica particular, las urracas comunes están provistas de una especie de bolsa en su garganta con la que son capaces de almacenar grandes cantidades de semillas.
Ambos papas incuban los huevos durante unos dos meses hasta que nacen sus polluelos, siendo los primeros días de vida de estos muy duros, pues si no reciben el cuidado debido mueren con facilidad.