Vencejo unicolor

Información del ave

El Vencejo unicolor (Cerchneis amaurotis) está clasificado dentro del orden de las Aves Rapaces, familia Accipitridae, subfamilia Accipitrinae. Esta especie corresponde a un pequeño halcón de cuerpo relativamente rechoncho y pico anormalmente largo. En la hembra, el plumaje es blanco con manchas negras09, mientras que en el macho las alas presentan un dibujo característico consistente en listas blancas y negras. La longitud del mismo es de unos 45 a 50 centímetros, con una envergadura alar que puede llegar a los 110 centímetros.

Los vencejos son aves insectívoras y cazadoras en solitario o en parejas. Se alimentan sobre todo de insectos voladores que atrapan en vuelo con sus grandes garras. Debido a su aspecto robusto, se les suele confundir con Halcones pequeños, pero sus alas son más cortas y redondeadas.

Están generalmente solitarios, aunque si hay abundancia de alimento forman grandes bandadas. Tienen un vuelo rápido e inconfundible, tumbado y lleno de zigzags. Pueden permanecer inmóviles sobre un árbol o un poste, donde aguardan a que pase su presa. Dado su aspecto, se les suele confundir con Halcones pequeños, pero sus alas son más cortas y redondeadas.

".$tituloprincipal."

Esschert NKH2 30 x 15 x 14 cm de cerámica nido vencejo - gris

12,90 € Más info

Características principales

El vencejo unicolor es una especie de ave pequeña de la familia de los apodiformes.

La longitud del cuerpo es de 11 a 12 cm, y su peso es de 15 a 20 g.

Sus plumaje es muy variable, ya que puede ser de color gris, café, rufo o negro.

La cola es recta y corta, con dos bandas negras en las puntas de las primeras y segundas plumas rectrices externas.

La cabeza de esta ave es negra, con una franja clara en la base del cuello, y un parche blanco en descubierto entre los ojos y la nariz.

Hábitat natural

El vencejo unicolor habita en lugares abiertos y áridos, como desiertos y mesetas. A menudo se observa cerca de zonas urbanas y suburbanas. En los Estados Unidos, el vencejo unicolor habita desiertos al oeste de Texas y en el suroeste de Arizona.

¿De qué se alimenta?

El vencejo unicolor es una ave insectívora que se alimenta, principalmente, de avispas y moscas. Lo hace siempre en vuelo, utilizando sus largas y afiladas garras para atrapar a sus presas. También puede verse a esta ave comer otras aves, como la golondrina. Es usual ver al vencejo unicolor cazar en bandadas.

El vencejo unicolor es una ave insectívora que se alimenta, principalmente, de avispas y moscas. Lo hace siempre en vuelo, utilizando sus largas y afiladas garras para atrapar a sus presas. También puede verse a esta ave comer otras aves, como la golondrina. Es usual ver al vencejo unicolor cazar en bandadas.

Proceso de reproducción

Durante la estación de cría, los vencejos suelen formar parejas fijas. Se aparean en la copa de un árbol o en un rincón del solar. En estos lugares, construyen un nido de pequeñas dimensiones. El proceso de apareamiento tiene dos etapas. En primer lugar, el macho ofrece alimento a la hembra en un ritual de cortejo. Si ésta acepta, ambos birds procederán a darse un beso. Una vez que se ha establecido la pareja, esta se dedicará a buscar el lugar idóneo para iniciar la construcción del nido.

La estructura del nido es sencilla: unos pocos puñados de hierbas y ramitas entrelazadas, con un hueco en el centro para depositar los huevos.

Una vez que el nido está construido y los huevos fueron puestos, será la hembra la que se quede encargada de incubarlos. Durante este proceso, que dura unos 16 días, el macho se dedicará a buscar alimento para ambos.

Una vez que los polluelos nacen, serán cuidados por ambos padres durante un par de semanas, hasta que estén listos para volar solos. Tras esto, las parejas se disolverán nuevamente, y cada vencejo retomará su vida solitaria.